Publicaciones con la etiqueta "Alberto Giordano"


El diario como forma de vida (Bulk Editores) (Spanish Edition) (Alberto Giordano)

Este librito (68 páginas) está compuesto por dos partes. La primera es una clase y la segunda una ponencia. Lo que en la primera parte es rumiado, debatido, compartido, ensayado, en la segunda es más directo, definido, asertivo, al hueso. No está en el título, pero el diario del que hablamos es el diario de escritor.

El diario, una de las formas de la escritura autobiográfica (otras son la correspondencia, las memorias y la autobiografía), tiene características particulares en el caso del diario de un escritor. Una es la relación con la literatura.

“La práctica del diario le plantea a los escritores problemas específicos de técnica literaria”

“Lo que suele conspirar contra el hallazgo de ese estilo de prosa espontánea es, paradójicamente, la voluntad de hacer literatura incluso mientras se lleva un diario”

“La voluntad de hacer literatura cuando se toman apuntes intimistas suele desbarrancar en lo retórico y lo artificial”

El diario registra el presente, a diferencia de, por ejemplo, la autobiografía, que relata el pasado. El diario está siempre comenzando y en el momento de tomar las notas el diarista no sabe si lo que está registrando tendrá un correlato futuro o es una línea que no se seguirá.

Me interesó particularmente porque hace tres años llevo un diario privado y a veces me encuentro con reflexiones que aquí se abordan. ¿Por qué anoté tal cosa? ¿para quién? ¿de dónde viene el impulso de hacerlo? “Las respuestas más perspicaces o más imaginativas a por qué y para qué se lleva un diario íntimo las formularon, antes que los teóricos del género, los escritores en sus diarios”.

Otra característica particular del diario de escritor es el conflicto entre diario y obra. ¿Es el diario parte de la obra o su residuo? Algunos escritores le encuentran una función concreta y les sirve de herramienta, otros lo incorporan a regañadientes. Algunos diarios de escritor, mal que les pese a sus autores, se imponen sobre el resto de la obra.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/7011874775

Sobre la interpretación (Alberto Giordano)

En libro es la desgrabación de una clase, pero se nota mucho cuidado en la edición. Más que la desgrabación de una clase, parece una rememoración de ella. La clase la da un Doctor en Literatura a los alumnos de una materia de Psicología y el tema es "la lectura como interpretación activa y desprendimiento del autor".
Giordano cita a Montaigne, "ensayar significa renunciar o desviarse de la comunicación doctrinaria, explorar caminos inciertos o idiosincráticos sin propósitos de enseñanza, por ver hasta dónde se puede llegar", y esta técnica usa en la exposición. Se demora en empezar, antes, reflexiona sobre el hecho de exponer, la mejor forma de hacerlo y la necesidad de interés.
La clase (leemos que terminan siendo dos pero el libro recoje solo la primera) está estructurada a lo largo del análisis de cuatro afirmaciones:

* El humano es un animal hermenéutico que vive interpretando
* La interpretación, antes que desciframiento o explicación, es creación-imposición de sentido
* La interpretación no actúa directamente sobre el enunciado, sino sobre otras interpretaciones
* La emergencia de una nueva interpretación modifica el pasado de lo interpretado

La cuarta es la más compleja, pero también la más interesante. Rescato un subrayado:

"Hay 'retorno a' si una interpretación descubre en el pasado enigmas todavía no resueltos ni formulados, cuya existencia no precedía al descubrimiento, y los pone a trabajar".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5658919732

Volver a donde nunca estuve: Algo sobre mi padre (Bulk Editores) (Spanish Edition) (Alberto Giordano)

Lo recibí por correo postal y lo leí en el día. El libro está compuesto por entradas de diario, pero a diferencia de otros libros de Giordano, la marca temporal está borrada (sospecho porque las entradas fueron reordenadas para el libro). Además, las entradas están agrupadas (pareciera) por eje temático.

Algunos subrayados:

"Imaginé que papá se identificaba con la voz del cantor, que al hacerme escuchar ese tango me estaba participando de algo íntimo, difícil de abordar directamente".

"Se hereda más de lo que se sabe".

"La familia es una poderosa máquina al servicio del disimulo y la negación".

"Ahora que el olvido comenzó a simplificar los recuerdos y a ordenarlos a su arbitrio...".

"Ahora que el olvido ya hizo su trabajo".

"Si conversamos tanto, fue porque acepté gustoso, con genuina y laboriosa curiosidad, que lo hiciésemos en la lengua de sus intereses y sus preferencias".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5399294763

Los años Aira (Alberto Giordano)

14 de diciembre
Miércoles. Busqué en Del otro lado libros Los años Aira y mis ejemplares del Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan.

16 de diciembre
En Los años Aira me entero sobre un documental de Rafael Filippelli llamado Retrato de Juan José Saer.

17 de diciembre
En la entrada del 15 de enero de Los años Aira queda claro que hay que leer El llanto. Comentario de Jorge Monteleone, personaje que había aparecido ya.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5203899024

Mientras tanto (Alberto Giordano)

Aunque es un libro distribuido principalmente de forma digital, pude leerlo en papel lo cual siempre es mejor para hacer marcas, subrayar, anotar al margen. Una selección breve de entradas del diario público de Alberto Giordano del que ya salieron varios libros. Aparecen Francisco Bitar, César Aira, el padre de Giordano (ya quiero leer Volver a donde nunca estuvo, el libro sobre su padre, aunque antes voy a leer uno que sí tengo en mi biblioteca, El tiempo de la convalecencia, entiendo el primero de estos libros, de doscientas ochenta páginas, grueso comparado con las cincuenta de este).

Dejo tres subrayados a modo de ejemplo:

Sobre el libro del padre: "apenas él anunció su propósito de ensayar algunas combinaciones, yo respondí con una proliferación de nuevas entrada filiales. Para garantizar la autonomía del conjunto, y favorecer la plasticidad del montaje, Alfonso suprimió los títulos y las referencias diarísticas".

"El problema con los especialistas es que solo se llevan bien con la inestabilidad y lo incierto si, al predicar sobre esos valores, se mantiene en su lugar y en riguroso equilibrio".

"En la infancia se registran las cosas con excesiva agudeza, con demasiada violencia como para que la memoria pueda conservar las impresiones por mucho tiempo".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4567992359