Publicaciones con la etiqueta "El artista más grande del mundo"


El artista más grande del mundo (Juan José Becerra)

Investigué cuál era el mejor libro del autor y la pesquisa me llevó a El espectáculo del mundo. Lo compré y lo empecé a leer (tiene 500 páginas) pero al segundo día de haber empezado me encontré en el centro haciendo tiempo y habiendo olvidado llevarme el libro.

De mi diario del día 21 de marzo de 2024: A la mañana fui al centro y pensaba leer un rato el libro de Becerra mientras tomaba café pero me lo olvidé. Así que fui a algunas librerías a ver que tenían suyo. En Alcia Libros tenían El amor, pero no me interesa. En Mauro Yardín, nada. En Cúspide, El artista más grande del mundo y ¡Felicidades! Me interesa más el primero. Lo compré y lo empecé a leer.

Y como este libro es más corto que aquel, decidí terminarlo antes de retomar el primero.

Debo decir que su lectura fue senoidal. Pasé del entusiasmo inicial a cierto tedio a luego subrayar con lapicera y tomar notas. Transcribo algunas:

La primer frase que subrayé, página 121: "El padre de Krause escuchó la conversación en posición de atenderla en todos sus detalles, como hacen los viejos que sobreactúan su poder de concentración cuando en realidad sólo piensan en una sola cosa (en qué van a comer), pero no dijo nada".

Página 132: "Krause quedó en suspenso, con la lapicera en una mano y la libreta en la otra, a punto de notar su resumen de la charla con Harris. Miraba de reojo con tal densidad que se podía caminar sobre su mirada..."

Página 137: "Era por el montaje donde se escurría, como siempre, la verdad del documento".

Nota mía: Valpa, el luthier de un solo instrumento. Primer personaje interesante de la novela.

Página 198: idea interesante, el libro de un solo lector.

De mi diario del día 1 de abril de 2024: A la noche leí las últimas cuarenta páginas de El artista más grande del mundo de Juan José Becerra. Los últimos capítulos fueron cortos y creo que la novela encontró su tema. Toda la parte del principio, la construcción de la casa (e incluso también lo de la máquina a la que el narrador le habla, más con la revelación final a su respecto) están de más. Son el andamiaje para contar Los últimos movimientos del artista más grande del mundo y deberían haberse retirado antes de presentar la obra en sociedad. Si no, es como pintar un gran mural y dejar apoyadas contra la pared las altas escaleras que usó el muralista para pintarlo. Ahora que lo pienso, esa bien puede ser una obra actual, “moderna”.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1994816484