La cabalgata de las valquirias (Pablo De Santis)
Una persona aparece muerta en un pueblo patagónico y un policía de un distrito superior es enviado a investigar el caso. En el maletín tiene algunos elementos que irán apareciendo en la trama como: un padre leyenda de la fuerza, una esposa e hijos que lo esperan, su título de abogado.
Dividida en cinco partes, la trama se va desarrollando como los clásicos policiales blancos en los que los muertos se empiezan a suceder, las pistas y símbolos se acumulan y el investigador debe utilizar su razonamiento para discernir cuáles son útiles y cuáles distracción.
Un párrafo me llamó la atención. Otro policía, más viejo y rudo, la contraparte local, le dice al protagonista, luego de mostrarle la flor aplastada que el asesino había dejado en el bolsillo de la víctima: "Una amapola para el comisario Nebra, que es de la vieja escuela. Tal vez encontremos una cajita de fósforos, una servilleta manchada de lápiz labial, o la esquina inferior izquierda de una carta escrita a mano y perfumada. Nada de causas económicas, nada de un encuentro azaroso con una de estas bestias que van cambiando de trabajo y de ciudad, y que un día matan sin poder saber por qué. El comisario Nebra quiere construir un delicado rompecabezas de símbolos". Es como si el autor se riera de la tensión entre policial negro y policial blanco, del que es representante y que este novela intenta incomodar.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6550082448