Publicaciones con la etiqueta "La hija del criptógrafo"


La hija del criptógrafo (Pablo De Santis)

Había leído otra novela (aunque más corta) del autor y se me ocurrió continuar con su última obra. El libro tiene cinco partes. Leí la parte uno y lo abandoné. Me había gustado, pero no me había generado ninguna ansiedad.

Una vez que terminé otras lecturas que tenía encoladas, retomó el libro, llamado principalmente por la temática, ya que estaba planeando escribir algo también relacionado a los mensajes secretos.

Leí la parte dos en un día y cuando estaba leyendo la parte tres me di cuenta de que el libro tenía, como telón, la última dictadura cívico militar argentina, un tema que me parece trillado y no me interesa. Tarde, ya estaba encaminado.

En la cuarta parte, SPOILER ALERT, el protagonista es chupado y lo tienen secuestrado mientras trabaja descifrando mensajes para la dictadura. Me pareció la parte menos creíble del libro. No "vi" ni el encierro, ni las atrocidades, ni los abusos arto conocidos de esa situación. En la quinta parte, el narrador se excusa diciendo que solo contó las partes distintivas.

Está bueno como distintos hechos que se describen a lo largo del libro se van relacionando con exactitud. Así y todo, el final no me convenció.

De Santis, un escritor correcto.

Update: más de cinco años después y luego de haber leído casi toda la obra de Pablo De Santis, releí esta que fue mi puerta de reingreso. Me da gracia que en mi nota anterior digo que recién en la parte tres me di cuenta que el telón de la novela era la dictadura del 76; en esta relectura subrayé todas las marcas obvias que lo anticipaban.

Una de las razones de la relectura era estudiar cómo hacía ingresar al texto conceptos complejos como algunos algoritmos de cifrado. Encontré solo un caso y lo hace de la siguiente manera: un personaje explica una versión simplificada del algoritmo y otro lo ejecuta con un ejemplo trivial. ¡Exacto! aprueba luego el que hizo la explicación.

Dos subrayados:

“Si la novela policial ha triunfado en el mundo, es porque todos nos sentimos, en algún momento de la vida, detectives”.

“Los hijos a veces hacen en serio lo que los padres hicieron por afición”.


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2117566119