Publicaciones con la etiqueta "La vuelta completa"


La vuelta completa (Juan José Saer)

Primera novela escrita por Juan José Saer aunque no la primera publicada. Es sin duda su novela con más diálogos directos, pero no por eso no aparecen en ellas otros rasgos que sí mantendrá: la morosidad en las descripciones, el elenco estable de personajes, las discusiones existencialistas, las caminatas, el tratamiento obsesivo de la luz. La historia transcurre en dos o tres días de marzo de 1961.
La novela está dividida en dos partes, la primera, más corta, sigue a Rey durante uno o dos días desde que envía por correo postal dos cartas una para su amigo Rosemberg y a Clara, su esposa. Rey decidió ultimarse. Después de despachar las cartas saca una habitación en el hotel Palace (en la realidad, el hotel Castelar de la cortada Falucho). Después lo llama por teléfono a Rosemberg y quedan para comer en el centro. Antes Rey toma un café en la galería. En una mesa del fondo están Tomatis, Barco, Angel Leto y Pancho Expósito (recordarlo). Rosemberg y Rey discuten durante la comida, sobre cuestiones existencialistas (Roserberg sigue afiliado al partido comunista al que llegó gracias a Rey aún despues de que este ya no comulgue con esas ideas), aunque en realidad la discusión de fondo es otra, Rosemberg sospecha de que Rey se ha acostado con su esposa Clara. Rey nunca lo admite. Le cuesta hacerle ese daño a su amigo. Pero el triángulo existe. Más tarde, esa noche, en el hotel, Rey sacará de su envase una hojita de afeitar, llenará de agua caliente la pileta del baño y pondra su brazo dentro. En esta larguísima escena la morosidad del relato de Saer es completamente exasperante.
El protagonista de la segunda parte de La vuelta completa es Pancho Expósito. Vive con los padres, da clases en el Colegio Nacional, afila con Dora, es amigo de Tomatis y de Barco. Tiene los mismos pensamientos oscuros que Rey. Además de pasar horas con Tomatis, Barco (hay una larga caminata que termina en el puente colgando donde Barco cuenta la historia del tigre que llegó sobre un camalote al convento de San Francisco) y Dora, también lo vemos con Beba, la prima de diecisiete años de Dora. Digo “vemos” porque nunca entramos en los personajes. No sabemos qué piensan o sienten. A todo lo que podemos acceder es a su exterioridad narrada.
El segundo relato que arranca antes y termina después del primero, lo toca en dos puntos. Ambas veces en bares. Hay muchos bares y cafés en esta novela. Comedores, boliches, moteles. Se encienden muchos cigarrillos, de distintas marcas, con fósforos y con encendedores. Se bebe, se come.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/7135197775