Recomendación de Sabor, sabor
En TODA Letras con Germán Bartizzaghi hablamos de Sabor, sabor de Álvaro Quaglia.
En TODA Letras con Germán Bartizzaghi hablamos de Sabor, sabor de Álvaro Quaglia.
Me gustó. La mayoría de los poemas son juguetones. Mis preferidos fueron Memorias de un lector (al que le agregué un verso final: "y entorna los ojos") y Emociones pátrias, con cuya primera parte me sentí identificado y cuya segunda parte me hizo acordar a Corsini interpreta a Blomberg y Maciel
Película, la película de Mariano Llinás con Pablo Dacal.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6825759629
Cuesta arrancar por las repeticiones y variaciones, más de la poesía que de la prosa, pero una vez que se entra en el texto (¿o debería decir la masa textual?) todo tiene su lógica. Además, no sigue con el mismo recurso todo el libro, antes de cansar al lector, cambia, hay lugar para las citas (una de Cage dice que hay que destruir la sintaxis), pasajes de narración más clásicos, actual poems. Entran temas como la política, la economía, el trabajo, pero también los sentimientos, la ansiedad, las fabulación.
Leí el libro en lo que podríamos llamar dos sentadas, o dos momentos. En la primera, leí casi la mitad del libro hipnotizado, había logrando entrar en el secreto del texto. La segunda fue más consciente. Luego de la última página, podría haber seguido leyendo cien páginas más.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6777025327
Novela en verso que se puede leer cantando.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6789321630
Todo: diálogos, monólogo interior y descripciones, está ecualizado por la voz del narrador. Para más inri en el mismo párrafo pueden estar los tres elementos. Sin embargo, después de la segunda página uno se acostumbra al sonido de esa voz, a su sintaxis y a sus conjugaciones. En la narración de un día, se intercalan bien dosificados flashbacks y la historia de los personajes se va armando. Hay un lugar bien reconocible y un folklore. Me gustó la resolución del final.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6777021732
Canto fue originalmente publicado en 9 nueves (Serapis).
De mi diario:
7 de julio
En un capítulo de NOLA Morato habla de famoso último festival de Fogwill en Montevideo y aduce que ya contó con más detalle esa historia en el libro de un amigo. Le pregunté en qué libro y me dijo que en la biografía coral de Zunini. Me la bajé y leí desde su aparición (página 136, creo) hasta el final. Después empecé desde el principio.
Seguí leyendo el diario durante las vacaciones pero no lo terminé. Hoy recordé esa deuda y completé las páginas que me faltaban para llegar a la 136 con la entrada de Morato, que fue donde arranqué el libro. Más entradas de mi diario:
9 de julio
Siesta en Córdoba con calor y un poco congestionado. Sigo con Fogwill coral. “Literatura de izquierda habla centralmente de tres escritores: Héctor Libertella, César Aira y Fogwill”. Podría leerlo.
Nota: compré el libro en Rosario hace un par de semanas.
15 de julio
Llegamos a Argentina. Al mediodía almorzamos vacío con ensalada. A la noche antes de dormir temprano empecé a leer el cuento Muchacha punk, de Fogwill, en la anotolgía de Juan Forn Buenos Aires que compré el último día en Madrid. Salía 8 euros. Ofrecí 5. Pagué 6.
5 de agosto
En la cafetería de UNR hay dos ejemplares de Las lagunas. Compré ahí el poemario de Garamona editado por UNL y que, cuenta en la biografía coral de Fogwill, corrigió con él.
10 de agosto
A la mañana en la cama. En Fogwill coral, Chejfec, “había combinado con mi madre para ir al cine”. Combinado.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6746531316
¿Qué pasa cuando el gordito del curso en una ciudad de escuelas anónimas es trasladado a un verano em um pueblo? ¿Y qué si, como se suele decir, su “educación sentimental” está constituida exclusivamente por películas de acción, de terror, de aventura y de ciencia ficción? ¿Qué pasa si ese chico está enamorado de la hija del matrimonio amigo de los padres que los alojarán ese verano? Un pueblo con río siempre es más que un pueblo, es playa, sol, amigos, fogones, el primer cigarrillo, las posibilidad des son infinitas para esa pequeña mente sobre estimulada.
Pero todos los pueblos guardan secretos, y en esa misma playa, muchos años atrás, algo pasó, y si algo tienen los pactos de silencio es que tarde o temprano se rompen. Tarde o temprano alguien habla. Como dice, y la metáfora del río se me regala, el pez por la boca muere.
En la historia, cinco amigos en sus bicicletas recorren las callas de Oliveros, su plaza, su cementerio y el bosque que rodea a la oscura colonia psiquiátrica. Lo que encontrarán es uno de esos terrores que ponen fin a la niñez.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6755486145
Una cita del prólogo:
Afirmaba AL: "En mi opinión, la obra literaria más difícil es la traducción", y esa dificultad reside en lo utópico que es tratar de oír en el otro tu propia voz y, a la vez, hablar con esa voz ajena. Solo cuando se aspira a esta quimera, el traductor cumple con el difícil reto de ser fiel, a la vez, a dos amos igual de exigentes, el autor de la obra y el lector de la traducción.
Y dos del texto:
Repaso los libros de A ahora, uno tras otro, los cinco, sin salir de sus páginas. En mi vida había leído tantos libros rusos de un tirón, y cuanto más leo, más deseo. Me aferro a estos libros; me mantienen a flote durante las jornadas de trabajo de oficina y las dificultades para respirar. Durante las comidas solitarias y en el metro me zambullo en ellos, así como en el baño y en la cama.
Mi maratón de A también marca una fase en mi tortuoso camino como escritora. Elegí mi escritura sobre la suya. ¿No es eso lo que se supone que las personas creativas deben hacer, sacrificar lo que sea necesario a fin de dejar espacio libre para su obra?
Rating: 3/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6702464213
Me gustó la estructura; en los primeros capítulos es una especie de diario de viaje. Una vez que llega al final (del viaje), los capítulos desarrollan temas: cocina, arquitectura, basura, ciencia.
En la página 107 tenemos "Construcción de una biblioteca", uno de los capítulos más ricos, donde oficio y azar se cruzan en la narración.
El siguiente capítulo es el que le da título al libro y el primero de los únicos dos en los que asoma la ficción. La sucesión de anécdotas orales recogidas puede leerse como las semillas de posibles novelas antárticas. El otro capítulo es "El futuro", donde el autor imagina posibles destinos para el continente: ¿guerras?, ¿independencia?, ¿prosperidad?
Y la idea de futuro es justamente una muy presente en el libro, como si el texto tuviera la voluntad de fundar algo. Algo que será comprendido recién dentro de un par de décadas.
En el capítulo que menos me gustó ("Todos los espíritus del sur", que me pareció que desentona en el conjunto), encuentro algo de esto hacia el final: "El futuro es antártico. Vamos, entonces, al encuentro de un lugar...". ¿Terranova le escribe al hijo? ¿Se lo imagina como futuro habitante del continente blanco y en este libro lo va instruyendo en las artes que considera le serán de utilidad? No encuentro en el texto ninguna razón para negarlo.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6598083252
Había escuchando a Fabián Casas contar sobre este heterónimo por lo que cuando en la librería me ofrecieron esta novedad me la llevé.
Si bien los poemas, vitalistas y despreocupados, me gustaron, lo más interesante del libro es el postfacio en el que Casas hace un reconto de la vida de este ficticio personaje y mecha ideas interesantes (como la de tenis y poesía) y conceptos tersos de la historia de la poesía norteamericana.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6573952488
Una persona aparece muerta en un pueblo patagónico y un policía de un distrito superior es enviado a investigar el caso. En el maletín tiene algunos elementos que irán apareciendo en la trama como: un padre leyenda de la fuerza, una esposa e hijos que lo esperan, su título de abogado.
Dividida en cinco partes, la trama se va desarrollando como los clásicos policiales blancos en los que los muertos se empiezan a suceder, las pistas y símbolos se acumulan y el investigador debe utilizar su razonamiento para cuáles son útiles y cuáles distracción.
Un párrafo me llamó la atención. Otro policía, más viejo y rudo, la contraparte local, le dice al protagonista, luego de mostrarle la flor aplastada que el asesino había dejado en el bolsillo de la víctima: "Una amapola para el comisario Nebra, que es de la vieja escuela. Tal vez encontremos una cajita de fósforos, una servilleta manchada de lápiz labial, o la esquina inferior izquierda de una carta escrita a mano y perfumada. Nada de causas económicas, nada de un encuentro azaroso con una de estas bestias que van cambiando de trabajo y de ciudad, y que un día matan sin poder saber por qué. El comisario Nebra quiere construir un delicado rompecabezas de símbolos". Es como si el autor se riera de la tensión entre policial negro y policial blanco, del que es representante y que este novela intenta incomodar.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6550082448
Comic de 1985 rescatado y traído a nuestros días, y restituído a un lugar. Me enteré de su existencia gracias a que visité la librería de la EMR en Rosario el día anterior a su presentación y, tras la recomendación de varias personas, me llevé un ejemplar.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6573885026
Novela donde un hecho puntual se observa desde distintos puntos de vista y se narra con distintos recursos. La parte que me causó más impresión fue la del Hotel La Perla.
La estructura me recordó a la de Los detectives salvajes. Una primera parte lineal que continúa en la tercera, y una parte dos de explosión y esquirlas.
Algunas decisiones de cómo termina la historia no me convencieron.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6521479627
Escuché hablar a Alberto Díaz, el editor de Saer, en el acto de presentación del Año Saer, jornadas que la provincia de Santa Fe le dedicó al autor en el año 2016. En esa charla, Díaz no solo narró recuerdos y contó anécdotas, sino que dio detalles de la sustancia misma que conforma la relación entre un autor y su editor. O, en todo caso, de la materia de la suya con Saer. Por lo que, cuando me enteré de la existencia de este libro, supe que lo leería tan pronto como pudiera hacerme con un ejemplar. Hoy fue finalmente ese día y, en efecto, no me duró ni veinticuatro horas.
Según el prólogo, el núcleo del libro, o mejor dicho, su disparador, es otra conferencia de Alberto Díaz también en Santa Fe, pero en 2009, y la propuesta de la editora Ivana Tosti de publicarla en formato de libro. Díaz desconocía que la ponencia hubiera sido grabada, pero además de aceptar, pidió extender el texto. Así el libro tiene dos partes. Va de lo general a lo particular. Porque en la primera, luego de establecer el carácter dual del libro (en tanto objeto mercancía y en tanto símbolo), desarrolla el concepto de industria en relación a este, explica las habilidades que tiene que tener un editor y cómo su correcta aplicación hace la diferencia entre que un libro (o un autor) llegue o no a los lectores. Expone la característica circular de una editorial, ya que, por un lado, su valor reside en los autores con los que trabaja y por el otro, los autores eligen una editorial sobre otra principalmente por el catálogo con el que esta cuenta. Todo esto a la vez que sutilmente se recomiendan libros y autores que trataron estos mismos temas en el pasado. Y da ejemplos con ilustres, tanto autores como editores.
La segunda parte se concentra en la figura de Juan José Saer. Díaz cuenta su descubrimiento de la obra a partir de la lectura de Responso, da detalles sobre sus rutinas de escritura, planta un mojón con su primera publicación, Glosa, y se detiene especialmente en La grande, Lo imborrable y El río sin orillas. Fuera de los libros, le da un lugar especial a dos tópicos que revisten interés: los orígenes de Saer como escritor en Santa Fe (su trabajo en El litoral, su paso por Rosario y su final desembarco en París) y el lugar de Saer en la literatura argentina (este tópico tal vez solapado con el contenido de otro libro de la misma editorial, citado aquí, Saer en la literatura argentina, de Martín Prieto).
El libro se completa con un rico anexo, que incluye textos diversos escritos o publicados con anterioridad (la famosa nota final de Díaz a La grande, otras conferencias, una biografía del propio Díaz) y listados de sumo interés para los saereanos detallistas (publicaciones en español, diversas traducciones, bibliografía).
Con capítulos cortos que no se sienten un conjunto de textos apilados sino una unidad dividida en partes que se suceden con gracia y determinismo, el libro se presenta como un pequeño tesoro lleno de pasajes memorables y “secretos de la cocina” para quienes fuimos hasta ahora observadores externos de esta obra.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6517091585
La novela tiene tres líneas argumentales: lo yoico, el profesor Augustos y K. Con "lo yoico" me refiero a las historias de tribus africanas y a los investigadores que tratan de extraer conocimiento de sus observaciones. Supuestamente alguna de esas teorías llega hasta la tesis del profesor Augustus, en la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA, y en la segunda línea tenemos a la narradora fascinada con él, preocupada por llegar al centro de su aparato crítico para hacerlo explotar. Se acerca lateralmente, seduciendo a uno de sus ayudantes, exmontonero (la política setentista riega más de una línea). Por último tenemos a K (su apellino no lo pude retener), joven estudiante, supuestamente contemporánea a la narradora, pero a mí como lector me dio la impresión de que era menor, que tiene un amigo, Pablo, con el que deambulan por el mundo de los jóvenes y los blogs.
Al final de la novela aparece un poco de literatura hacker: hacen un video juego, una nota al pie explica lo que es el DNS, hackean Google Earth. También se cita a la película Juegos de guerra.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6498086997
Más que un diálogo, como los de Osvaldo Ferrari, son una serie de preguntas divididas en bloques siendo el tema del primer bloque la Guerra de Malvinas.
En los siguientes hay algunas afirmaciones modernas. Borges dice que es feminista y que el aborto debe legislarse.
Rating: 3/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6481631064
Como exasistente al taller literario de Francisco Bitar, tenía mucha curiosidad por este libro, aunque ya había leído, hace varios años, un primer capítulo publicado en un periódico, y sabía que era una ficción.
La historia es la de un escritor de cierto éxito, autor de la Saga Colapso, que deja de escribir bloqueado por la tensión arte-mercado. Un día conoce a una empleada de una estación de servicios que lo invita al taller literario al que ella asiste. El profesor es literalmente un personaje y el resto de los asistentes conforman la tropa que seguirá adelante con el libro.
La presentación de la historia no es clásica sino que capítulo a capítulo Bitar saca un as de la manga para dar vuelta de rosca tras vuelta de rosca a la presentación de la historia. La forma es lo más interesante. Algunos trucos me recordaron a los de Paul Auster, otros me parecieron totalmente originales. La escritura, se podría decir, delicada y precisa, es el taller literario.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6473155708
Investigué cuál era el mejor libro del autor y la pesquisa me llevó a El espectáculo del mundo. Lo compré y lo empecé a leer (tiene 500 páginas) pero al segundo día de haber empezado me encontré en el centro haciendo tiempo y habiendo olvidado llevarme el libro.
De mi diario del día 21 de marzo de 2024: A la mañana fui al centro y pensaba leer un rato el libro de Becerra mientras tomaba café pero me lo olvidé. Así que fui a algunas librerías a ver que tenían suyo. En Alcia Libros tenían El amor, pero no me interesa. En Mauro Yardín, nada. En Cúspide, El artista más grande del mundo y ¡Felicidades! Me interesa más el primero. Lo compré y lo empecé a leer.
Y como este libro es más corto que aquel, decidí terminarlo antes de retomar el primero.
Debo decir que su lectura fue senoidal. Pasé del entusiasmo inicial a cierto tedio a luego subrayar con lapicera y tomar notas. Transcribo algunas:
La primer frase que subrayé, página 121: "El padre de Krause escuchó la conversación en posición de atenderla en todos sus detalles, como hacen los viejos que sobreactúan su poder de concentración cuando en realidad sólo piensan en una sola cosa (en qué van a comer), pero no dijo nada".
Página 132: "Krause quedó en suspenso, con la lapicera en una mano y la libreta en la otra, a punto de notar su resumen de la charla con Harris. Miraba de reojo con tal densidad que se podía caminar sobre su mirada..."
Página 137: "Era por el montaje donde se escurría, como siempre, la verdad del documento".
Nota mía: Valpa, el luthier de un solo instrumento. Primer personaje interesante de la novela.
Página 198: idea interesante, el libro de un solo lector.
De mi diario del día 1 de abril de 2024: A la noche leí las últimas cuarenta páginas de El artista más grande del mundo de Juan José Becerra. Los últimos capítulos fueron cortos y creo que la novela encontró su tema. Toda la parte del principio, la construcción de la casa (e incluso también lo de la máquina a la que el narrador le habla, más con la revelación final a su respecto) están de más. Son el andamiaje para contar Los últimos movimientos del artista más grande del mundo y deberían haberse retirado antes de presentar la obra en sociedad. Si no, es como pintar un gran mural y dejar apoyadas contra la pared las altas escaleras que usó el muralista para pintarlo. Ahora que lo pienso, esa bien puede ser una obra actual, “moderna”.
Rating: 3/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/1994816484
VALIS (1981) es una de las novelas de la última etapa de Philip K. Dick (la etapa mística) y una de las más autobiográficas. En esta novela el autor se desdobla en dos personajes, el loco (Amacaballos Fat) y el escritor. Al loco es a quien le pasan las cosas, el escritor es el que las narra. Este desdoblamiento no impide que se superpongan, ambos personajes charlan, se tocan, comparten espacios y tienen amigos en común.
Los primeros capítulos están centrados en la depresión de Dick, el intento de suicido, la internación. Pero también narran el hecho más importante de la novela, el día que Fat recibió en su mente un rayo rosado cargado de información. ¿De dónde vino ese rayo, de Dios o de una tecnología superior? Esa es la pregunta que atraviesa el libro. Dick, incluso, cita la famosa frase de Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
Pero Fat se repone y empieza a hacer preguntas y a buscar respuestas. Está en ese vaivén cuando la novela hace un movimiento que podemos asemejar al de El hombre en el castillo. En El hombre en el castillo los nazis ganaron la guerra y los Estados Unidos están divididos en dos partes, la alemana y la japonesa. Y, se nos cuenta, se sabe, se trafica esta información, hay un autor, en las montañas, que está escribiendo un libro, un libro de ciencia ficción, en el que los americanos ganaron la guerra. En el caso de VALIS no es un libro sino una película, hay una película en la que se cuenta una historia muy similar a la que vivió Amacaballos Fat, un antiguo satélite de tecnología superior circunda la Tierra lanzando rayos a las mentes de algunos humanos, no solo transmitiéndoles información, sino también controlándolos.
En la segunda parte, por así llamarla, de la novela, Dick, Fat y sus amigos se contactan con los creados de la película y algunas verdades son reveladas. La segunda parte, cabe decirlo, es más ágil que la primera. Lo cual tiene una justificación formal, si se quiere. Claro, a una mente trastornada, dividida, le cuesta más moverse en las arenas del pensamiento. Si era el objetivo, la escritura lo transmite.
Una nota final: a lo largo del libro se mencionan y citan pasajes de un documento llamado Tractate, una especie de manifiesto con entradas numerada que Fat escribe para explicarse el mundo. El libro tiene, al final, como apéndice, el Tractate completo. Creo que no aporta mucho a una novela que ya se cerró e, incluso, que afecta negativamente volver para atrás a una instancia de la historia ya superada.
VALIS: Vast Active Living Intelligence System.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6293631673
Sobre la novela de Lee Child El asunto:
https://jjconti.medium.com/on-ones-own-existence-872325d07185
Jack Reacher es un policía militar retirado que recorre los Estados Unidos en autobus sin más equipaje que un cepillo de dientes y la tarjeta de débito donde el ejercito le deposita mensualmente su pensión.
Cada tanto llega a un pueblo perdido, se topa con una injusticia y usa sus músculos y su cerebro para solucionarla (es muy grande y muy fuerte y bastante inteligente). Otra veces se encuentra en una gran ciudad y los problemas lo encuentran a él. La mayoría de las novelas que lo tienen como protagonista pueden dividirse en estos dos grupos. En ambos casos siempre hay una mujer muy bella con la que termina acostándose.
Pero también hay novelas que cuentan historias de sus años como miembro de la fuerza. En alguna conocemos la historia de su madre francesa, en otra sus derroteros por bases militares en todo el globo por ser su padre un marine, en otra sobre sus estudios en West Point con excelentes calificaciones.
El asunto transcurre en 1997 y es, cronológicamente, la última de las novelas en las que Jack Reacher aún no ha sido dado de baja. Es la novela, podemos decir, donde Jack Reacher se convierte en Jack Reacher. Y es gracioso porque en su última misión tiene que ir de incognito a un pueblo haciéndose pasar por, justamente, un militar retirado.
León Garber, su oficial a cargo, le ordena: "Va a aparecer por pueblo como una especie de exmilitar vagabundo que viaja sin rumbo fijo". Más adelante, cuando Reacher se prepara para la misión: "Encontré una especie de cepillo de dientes para viaje que tenía la mitad del tamaño de los normales. Me gustó". En un momento, de boca de un adversario escucha una frase que será un mantra en sus futuras aventuras: "Escuche el consejo que le doy: Espere lo mejor, prepárese para lo peor".
La novela es sobrevolada por el la idea de la inminente la reducción de personal en el ejercito post guerra fría y algunas acciones de Reacher en la historia lo ponen en la lista negra. El final del último capítulo es el comienzo de la leyenda: "Tenía treinta y seis años, era ciudadano en un país que prácticamente no había visto".
Un cabo suelto de este libro, aunque en realidad es un hueco que se rellena, ya que su escritura es posterior a Zona Peligrosa, la primera novela de la serie, es la desaparición de Joe Reacher, el hermano mayo del protagonista.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6290288418
El comienzo me recordó a Ubik, un grupo de personas tiene un accidente y luego empiezan a desconfiar de que estén en el mundo real. Página 38: Estamos muertos, ¿verdad?
El mundo paralelo en el que han aparecido es uno teocéntrico, pero no en el sentido de estar regido por un estado teocéntrico sino que las leyes de la física son regidas por la relación con Dios. Se reza para que aparezcan productos, los talismanes curan enfermedades y hay una empresa con ingenieros y científicos dedicada a la teofonía, la comunicación entre el cielo y la tierra.
En un momento descubren que el mundo en el que están es el universo privado de una de las persons que tuvo el accidente, es decir, están dentro de su mente. Lo confrontan y una vez que logran dejarlo inconsciente, el mundo a su alrededor desaparece, pero no vuelven al mundo real, sino que terminan en el mundo privado de otro del grupo.
El final, luego de que logran regresar al mundo real, luego de haber pasado por cuatro mundos particulares (el teocéntrico, el victoriano, el paranoico y el comunista), plantea sutilmente si realmente están en el mundo real. Un final esperado. Pero creo que hay una vuelta de rosca más, posible, que no se plantea. ¿Es el mundo en el que inicia todo el mundo real o ya estaban en el mundo privado de un individuo?
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6235936575
Me gustó más Mis documentos, pero de este, como de aquel, me llevo la forma. La novela está divida en cuatro partes. La primera es narración, la segunda es el diario de alguien que está escribiendo la narración, la tercera vuelve a la narración y la cuarta termina el diario.
Sobre todo en las partes pares, las del diario, hay muchas reflexiones sobre el hecho de escribir:
* me gusta estar en el libro. Es que prefiero escribir a haber escrito, prefiero permanecer, habitar ese tiempo, convivir con esos años, perseguir largamente imágenes esquivas y repasarlas con cuidado.
* me alegra muchísimo que hayas vuelto a escribir, agregó. Me gusta lo que te pasa cuando escribes. Escribir te hace bien, te protege.
* [¿se quedan juntos?] Nunca es así en las novelas buenas.
* Me siento demasiado cerca de lo que cuento. He abusado de algunos recuerdos, he saqueado la memoria, y también, en cierto modo, he inventado demasiado.
* Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla.
* [¿por qué no salgo en tu libro?] Para protegerte.
* aunque queramos contar historia ajenas terminamos siempre contando la historia propia.
* un libro siempre es el reverso de otro libro inmenso y raro. Un libro ilegible y genuino que traducimos, que traicionamos por el hábito de una prosa pasable.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6234003261
Los simulacros consiste en varias historias en paralelo. Hay robots, mutantes, telequinesia, nazismo, viajes espaciales, viajes en el tiempo, manipulación de los pensamientos, un gobierno totalitario, cambio climático y simulaciones. Prácticamente todos los temas de Dick en una sola novela.
Una cita: “Sin embargo, el futuro no era inmutable, y siempre había espacio para lo improbable, para lo inesperado; todos los que había utilizado el equipo Von Lessinger comprendían eso… El viaje en el tiempo era simplemente un arte, no una ciencia exacta”.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6179796837
Además de la obvia estructura cíclica o en espiral, que se reinicia cada cierto tiempo, es muy claro otro recurso, el uso de los tiempos verbales. En presente (o presente perfecto o incluso futuro), la narración desde la perspectiva de Wenceslao (no importa si se cuenta el presente de la historia o hechos del pasado). En pasado, la narración desde la perspectiva de otros personajes, por ejemplo la del ladeado cuando llega a la casa de sus tíos. Esto se respeta casi sin excepciones hasta el final.
Me llamó la atención el uso de un adjetivo, por su repetición: "descolorido".
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/1707833193
Cinco personas están atrapadas dentro de una computadora. O están atrapadas en la Tierra, que es lo mismo porque la computadora lo ocupa todo y a asesinado a todos los habitantes del mundo.
El relato es asfixiante y parece no haber salida. Se describen las torturas con las que la computadora se venga de los representantes de la humanidad por haberla creado. El título, que alude a la frase final del narrador, bien puede entenderse también como el reclamo impotente de la máquina.
Rating: 3/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6170219241
Louis Rosen y Maury Rock son dos pequeños empresarios que fabrican pianos y (la novedad) órganos eléctricos. En un pivot comercial, Rock y su hija Pris le presentan a Rosen un robot (un simulacro, lo llaman) de Edwin Staton (un personaje de la historia norteamericana de la época de la Guerra de Secesión). El simulacro tiene toda la memoria de su antecesor, pero también su forma de actuar, su forma de pensar y su apariencia.
Pris tiene dieciocho años y de niña fue ingresada en una institución estatal para tratar sus problemas psiquiátricos pero ahora sigue un tratamiento ambulatorio lo que le permite trabajar con su padre. A la vez está obsesionada por conocer y trabajar para un millonario llamado Sam Barrows.
La forma en que deciden llamar la atención de Barrows es enviando al simulacro de Staton en bus a Seattle, donde se encuentran las oficinas de Barrows, que este se presente como una obra de la empresa de Rosen y Rock y quede totalmente fascinado.
Eso sucede, pero los acontecimientos no se desarrollan como los empresarios de poca monta planearon, sino que la empresa de Barrows planea un aggressive take over sobre la pequeña fábrica de órganos. Para salir del aprieto, Rock y Pris tienen otro robot que han terminado recientemente de construir: un Abraham Lincoln.
Hasta aquí podría ser una novela de robots. Pero no. Los simulacros son meros accesorios de la trama. La historia deriva en los conflictos mentales de Louis Rosen y su enamoramiento de la señorita Pris. En un momento Rosen visita al psiquiatra de Pris y en una vuelta de tuerca muy Dick (me recordó, aunque es posterior en su escritura, al cuento “La hormiga eléctrica”) le dice que él mismo es un simulacro también fabricado por la chica.
En adelante, la historia, que está contada en primera persona por Rosen, se interna más y más en su percepción de los hechos, sus anhelos frustrados y sus desvariadas acciones. En el capítulo 14 (de 18) el personaje está perdido en una ciudad que desconoce y es claro que el autor también.
Si bien fue escrita en 1962, no se publicó (y por entregas) hasta 1969, el año en que el hombre llega a la Luna. Es curioso ya que una de las subtramas involucra un emprendimiento inmobiliario de Barrows justamente en el satélite de la Tierra.
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6168568889
Podría ser una obra de teatro. Casi toda la trama transcurre con cuatro personajes de pie bajo una enorme máquina de tortura y muerte: el condenado, el soldado, el oficial y el explorador.
El explorador ha llegado a la isla, e invitado por el actual comandante debe presenciar una ejecución. Antes, el oficial, segundo al mando del antiguo comandante y creador de la máquina, le explica en detalle su constitución y funcionamiento.
Para el explorador, la inhumana máquina, es evidencia de una también inhumana forma de impartir justicia. Para el oficial, una palabra positiva por parte de explorador al actual comandante será suficiente para que tanto la máquina, como su proceso, como su puesto, no solo sigan existiendo en el nuevo régimen sino también que recuperen la gloria de antaño.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6140541235
El libro está dividido en dos partes. La primera es un ensayo en la línea Un verdor, pero su tema es el caos. Relaciona a Lovecraft con Hilbert con Dick. La segunda parte es más narrativa y se origina en un supuesto correo electrónico recibido por el autor de parte de una mujer que dice que él le ha plagiado un libro.
Rating: 3/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6140560145