El Manuscrito Borges (Spanish Edition) (Alejandro Vaccaro)

El autor es el mayor coleccionista de Borges de Argentina y este es, hasta donde yo sé, su único libro de ficción.

Si bien tiene capítulos cortos, el estilo me había chocado un poco y en su momento lo abandoné. Un mes después lo retomé y me enganchó, me metió en la historia y no pude soltarlo hasta terminal.

El libro arranca con una nota del año 38 de Borges de la revista Hogar en la que esboza la idea cómo podría ser una novela policial que el escribiría (como sabemos, no escribió ninguna novela). Vaccaro recoge el guante y escribe esta novela que consiste en dos historias paralelas, una, la del asesinato de una viejita en un country cerrado y otra, la de unos empresarios españoles que intentan fraguar una colección de libros autografiados de Borges para venderlos por una suma millonaria.

Creo que no es para cualquiera, pero si sos un entusiasta de la obra de Borges, la vas a disfrutar.

En su momento, comenté el libro en la radio: https://radiocut.fm/audiocut/manuscri...

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3180110364

Una historia sencilla (Leila Guerriero)

Gran libro. Vuelve épico algo que en la vida real tal vez no haya sido tanto.
Antes de la mitad del libro, ya me había hecho lagrimear cuatro veces.
Cuando llegué a la parte en la que ve por primera vez al protagonista del libro y lo describe "Él era el campo, era la tierra seca, era el horizonte tenso de la pampa, era el olor de los caballos, era el sonido del cielo del verano, era el zumbido de la soledad, era la furia, era la enfermedad y era la guerra. Era lo contrario a la paz. Era el cuchillo y era el tajo". Tuve que frenar.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3210266195

Los anticuarios (Pablo De Santis)

Una historia de vampiros en el Buenos Aires de mediado de siglo. Los anticuarios, como los llama el autor, son seres sutilmente diferentes al estereotipo clásico de las películas. Pero al restarles poderes sobrenaturales, los personajes ganan.

El sol los afecta, pero no tanto.
Tienen sed de sangre, pero se puede controlar.
Un poder llamado el carmen les permite proyectar en la mente de sus víctimas otra realidad.

El libro está compuesto por 9 partes divididas en capítulos sin numerar.

La escena donde bebe por primera vez... impresionante.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3141215508

La sexta lámpara (Pablo De Santis)

En cien capítulos cortos cuenta la vida de un arquitecto conceptual cuyas ideas invadieron el mundo. Hay al final una referencia deliciosa a Tlön, Uqbar, Orbis Tertius que le puso el moño al libro.

Un libro para tener de modelo. Hay una especie de prólogo que adelanta el final y la novela termina suave y sin sobresaltos ni giros. Como un barco que fue cruzando el océano y llegó a destino.

Otro aspecto técnico para tomar como ejemplo es cómo se insertan otras historias dentro de la historia de forma que no parezcan forzadas o injertadas. La de la sociedad de La sexta lámpara y la de la vida de Caylus.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3108837184

Trópico de Villa Diego (Mario Castells)

Primer libro que leo del autor, aunque tengo en la biblioteca su aclamado El mosto y la queresa. Tendré que leerlo.

Esta es una historia autobiográfica. Tiene tres partes. La primera, histórica, sobre cómo se formó el barrio a partir de una enorme fábrica de hamburguesas. La segunda, sobre el barrio. La tercera, el giro autobiográfico.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3108822105

Cinco días en Colón (Pauline Fondevila)

Si tenés tiempo, se lee de un tirón.
Si no, como yo, le robás tiempo al desayuno y al trabajo y la leés en dos o tres.

Puntos altos a tener en cuenta para cuando la comente en la radio:

* “Era invierno, pero un invierno cálido, un invierno tropical, como solo los conocí en esta parte del mundo”.
* La rutina de Godet.
* Nombres franceses de calles.
* Dibujos de animales y plantes.
* Recital de Los palmeras.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3020659527

Nick Carter (se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo) (Mario Levrero)

Es el primer libro que leo del autor. Me molestó un poco los cambios entre primera y tercera incluso dentro del mismo capítulo.
La fuga hacia delante me recordó a César Aira (El filósofo). Me costó aceptarlo al principio, pero me mantuvo enganchado y la leí casi toda en un día.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3002146260

Tiempo pasado (Lee Child)

La primera novela de Jack Reacher que leo. Antes había leído los cuentos. Me gustó. Te atrapa. Saqué algunas ideas que podría convertir en un artículito. El final no me convenció. Pero no hay que juzgar a las novelas por sus finales.

Algo valorable es que es la primera novela de Lee Child traducida en Argentina.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2984232131

La rutina de las máquinas (Diego Oddo)

Un libro de siete cuentos ágiles de leer que van creciendo en oscuridad.

Una virtud es que el autor no se repite y parece en cada relato ensayar algo nuevo: el primero tiene algo de la picaresca, el segundo es de iniciación, en el tercero el tema es el vínculo de pareja, el cuarto tiene algo de terror psicológico, el quinto coquetea con lo fantástico, el sexto es un policial sutil y séptimo un conflicto familiar.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965355432

La carretera (Cormac McCarthy)

Lo empecé a leer después de terminar OL DE PRITTY JORSES de Andrés Hax. Quería ver qué tal el Cormac McCarthy. Este es su libro más premiado.

Los capítulos super cortos y sin título hacen que la lectura sea fluida. Podés arrancar y cortar casi en cualquier momento por lo que es ideal para intercalar la lectura con la vida.

Está narrado en tercera persona aunque el autor se permite unas segundas imperativas al final de algunos de los capítulos. Como si no pudiera contenerse de hablarle al personaje.

El clima desolador está muy bien pintado. O mejor dicho tallado. Sobre la tabla curtida que es lo que quedó de la Tierra.

En un libro de aventuras los personajes irían directo a un conflicto, mientras que aquí parece que todo el libro están tratando de esquivarlos.

Marqué una frase final: "Tal vez en su destrucción sería posible al fin ver cómo estaba hecho el mundo".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2003221630

Ol de pritty jorses (Andrés Hax)

Este libro me convenció de leer al autor al que hace referencia. Algunas citas:

p. 14: Releyendo a Cormac McCarthy descubrí otra cosa que es tan obvia como la muerte, pero de la cual me olvido con persistencia: que el pasado es un lugar inaccesible y por lo tanto no se puede alterar ni en lo más mínimo. Solo se puede actuar en el presente y la vida sólo es acción.
p. 25: En su literatura, Lovecraft abrió portales cósmicos a mundos abismales. Vivir cerca de él habrá sido como vivir cerca de Chernóbil en el invierno ruso de 1986.
p 49: Como escribió Milan Kundera en El arte de la novela, las mejores novelas son más inteligentes que sus propios creadores.
p. 63: También pasaban los ferry, tan puntuales que funcionaban como relojes flotantes.
p. 71: Los padres son peligrosos. No saben qué quieren de sus hijos, pero se imponen igual con sus violentas y confusas demandas.
p. 71: Quizás la literatura sea simplemente eso: un mecanismo de interrupción.
p. 88: Un libro físico es un teatro. El protagonista real de la obra es siempre el lector. Es un protagonista silencioso e invisible que anima el libro. Al revés de los cuentos de hadas, donde los juguetes sólo cobran vida cuando los seres humanos no los observan, los personajes de un libro toman vida sólo bajo la mirada de un lector.
p. 103: En algún lugar de sus Diarios, Kafka describe de qué manera, en una habitación anónima de hotel, uno puede ser totalmente libre. Tus posesiones y tu campo de acción están delimitados de tal manera que la angustia producida por todas las posibles bifurcaciones que puede tomar tu vida -por tu voluntad, por la voluntad ajena o por el mero azar- se apacigua.
p. 108: rápidamente caemos en la cuenta de que no se puede desarmar un texto sin que éste pierda aquello que lo hace único.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965380390